GRANDE ENEKO!!!
El vitoriano baja de las 8 horas en una prueba ganada por la británica Leanda Cave en féminas.
La celebraciónn del Ironman Arizona prometía una emoción asegurada. Un suspense que se mantenía hasta los últimos kilómetros del maratón, donde Eneko Llanos daba el golpe definitivo y se hacía con una de las victorias más espectaculares e igualadas de la temporada. Y es que, el hecho de ser una de las últimas pruebas del año, además de la penúltima en la gira norteamericana de las Ironman Series, reunía en la localidad de Tempe a un buen número de destacados PRO, que querían aprovechar una de las últimas oportunidades de recabar puntos para la final mundial del Kona del próximo año.
El comienzo de la carrera iba a estar protagonizado por el americano John Dalz, que conseguía marcar el mejor tiempo en el recorrido a una sola vuelta al Tempe Lake. No obstante, un grupo compuesto por Stephane Poulat, Ben Sanson y Jeremey Jurkiewicz, junto al local Joe Umphenor, le seguían de cerca y entraban a pocos segundos en la primera transición. Unos segundos más atrás y con un tiempo de 48:47, Eneko finalizaba el primer segmento junto a un inseparable Paul Amey con el que se iba a disputar la carrera hasta el último momento.
Ya en la bicicleta, el control de la carrera iba a estar en los inicios en manos de Sanson, Liljeblad, Umphenour y Jurkiewicz, con algunos de los favoritos como es el caso de LLanos y O´Donnell controlando al grupo de cabeza al que tenían a una distancia aproximada de 1 minuto y 45 segundos. Otros protagonistas se sumaban a las primeras posiciones como era el caso del joven alemana Sebastian Kienle o el británico Cartmell. Era en la segunda vuelta cuando el triatleta de BH se decidía a atacar para hacerse con el liderato, entrando en la T2 con una ventaja de 1 minuto y 30 segundos respecto a Jensen, O´Donell, Poulat y Amey. Con un mejor parcial de 4:20:54, Llanos aprovechaba su superioridad sobre las dos ruedas, mientras que Jordan Rapp, uno de los favoritos a la victoria, se tenía que retirar durante los últimos kilómetros de la bicicleta debido a problemas abdominales.
Pero la carrera a pie iba a dar mucho de sí. En un inicio O´Donell decidió tirar fuerte, aunque iba a ser Paul Amey el que apretaba el ritmo para dar caza a Eneko Llanos alrededor de la novena milla (kilómetro 15). A partir de entonces ambos atletas comenzaban a jugarse el triunfo, dada la distancia que ya sacaban a sus más inmediatos perseguidores. Pero todavía no estaba todo decidido. A falta de tres millas, el español subía un punto el ritmo para comenzar a descolgar al británico. Éste respondía una milla más tarde e incluso llegaba a ponerse a 5 segundos. Pero Eneko se encontraba con fuerza y conseguía mantener un excelente ritmo de carrera que le llevaba a cruzar la meta en 7:59:38, con casi un minuto de ventaja respecto a Amey. Además, con este tiempo se convertía en el segundo triatleta en baja de 8 horas en una Ironman celebrado en América del Norte, tras el suizo Ronnie Schildknecht. El ucraniano Viktor Zyemtsev completaba el podio tras sus 2:45:55 en el maratón, la mejor marca del día.
Trabajada victoria de Cave
La victoria femenina se la llevaba Leanda Cave tras una más que dura y trabajada carrera. Y es que, la británica iba a tener que luchar además de contra sus rivales, con incidentes como el resbalón que le hizo caer al salir del agua, o los problemas que tuvo con la bicicleta, con pinchazo incluido.
El primer segmento estuvo liderado por la americana Amanda Stevens, primera en llegar a la T1. Williamson y Kessler le seguían, mientras que salía cuarta del agua, con una desventaja de 20 segundos. las 112 millas (180 kilómetros) iban a estar encabezadas en todo momento por Stevens, aunque Cave iba a ser la protagonista al recuperarse de su mala suerte y de los 8:10 minutos de ventaja que le llevaba la cabeza de carrera, que llegaron a convertirse en unos más ajustados 1:30.
Ya en la carrera a pie, y con Stevens aún al frente de la prueba, Cave y Michelle Vesterby iniciaban juntas los 42 kilómetros finales, a 4 minutos de a americana, y seguidas de cerca por Kessler. Una diferencia que se quedaba en 2 minutos alrededor del kilómetro 8, y que iba a provocar poco más tarde el cambio de liderato. Era cuando Kessler pasaba a encabezar a prueba luchando de tú a tú con Cave. Un fuerte ritmo que la primera no pudo aguantar y dejaba a la británica el mando de la prueba. Al final, victoria para Cave, seguida de Linsey Corbin, que arrebataba a Kessler la segunda plaza tras un excelente final de carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario